jueves, 12 de abril de 2018

LA SATIRA POLITICA su importancia


Empleo de la sátira para poner a políticos en la mira es una gran herramienta para periodistas internacionales de ISOJ
Por Ian Tennant/PN 
La sátira como herramienta periodística es una cosa seria, especialmente para los periodistas alrededor del mundo que no poseen la protección que tienen los conductores de programas televisivos nocturnos en EE.UU.
Los integrantes del panel del sábado por mañana de ISOJ - GLOBAL ROUNDUP (Resumen Global): Cómo es usada la sátira en línea por las organizaciones de noticias de todo el mundo - esperan con ansias la discusión que moderará María Teresa Ronderosdirectora del Programa de Periodismo Independiente en Open Society Foundations.
Samm Farai Monro (alias Camarada Fatso), cofundador de Magamba Network en Zimbabue y productor ejecutivo en Magamba TV, piensa que “la sátira es una tendencia global muy importante que sigue creciendo enormemente. Espero que veamos en ISOJ cómo construir sinergias globales de aquellos que usan la sátira para decirle la verdad al poder”.
El galardonado escritor de sátiras y comediante, que ha aparecido en la BBC, Channel 4 (Reino Unido), The Guardian y CNN, dijo que la sátira es un instrumento para inspirar a la gente joven a involucrarse en la transformación de Zimbabue. 
“Algunos de nuestros programas más populares no fueron transmitidos durante el golpe contra el expresidente [Robert] Mugabe en noviembre de 2017, en los que nos burlábamos de la intervención militar. Debido a nuestra sátira han arrestado a miembros de nuestro equipo, hemos sido acusados de intentar derrocar al gobierno y nuestras oficinas han sido allanadas por la policía”, dijo Monro en un correo electrónico.
“Pero seguimos porque no se puede ir en contra de las ganas de reír y del deseo de cambiar”
Isam Uraiqat es editor del sitio web satírico al-Hudood (o Los Límites), que fue descrito por The Guardiancomo el “sitio web estilo The Onion que se burla del Medio Oriente”.  
“Cuando empezamos esto [en 2013], fue algo así como: ‘¿Por qué diablos no un Onion en el Medio Oriente?’”, dijo Uraiqat, un jordano-palestino, a The Guardian. “Todos creen que lo que sucede en sus países es estúpido, pero en nuestra parte del mundo todo es aún más descabellado que en otras partes”. 
En ISOJ, Uraiqat dijo en un correo electrónico que tiene curiosidad de saber lo que otros panelistas tienen que decir sobre “cómo las organizaciones evitan crear cámaras de eco de las personas que les gusta la sátira y valoran la libertad de expresión”. 
A Uraiqat le interesa “hasta qué punto las organizaciones profundizan en el rol del periodismo y dónde trazan los límites, y cómo ven estas la evolución de la relación entre la sátira y el periodismo en sus respectivos países”.
Como casi cualquier periodista en la era digital, Uraiqat también se pregunta sobre la sustentabilidad, cómo las organizaciones de noticias satíricas pueden sobrevivir financieramente cuando el financiamiento es difícil de obtener.
FOTO 2 “En Bosnia y Herzegovina”, dijo Haris Dedović, jefe de redacción de Šatro Info, “estamos luchando mucho con la realidad y las noticias verdaderas. Este es una de las problemáticas que enfrentamos en nuestro trabajo”.
Además de editar Šatro Info, una revista satírica con base en Sarajevo, Dedović también es el director ejecutivo de la  Association for Media and Civil Society Development, una ONG enfocada en contribuir al desarrollo de los medios y de la sociedad civil en Bosnia y Herzegovina. 
Al ser preguntado vía correo electrónico sobre cómo sería el futuro de la sátira y del periodismo si él pudiera verlo en una bola de cristal, Dedović respondió: “Me temo que ‘pondría’ la película Idiocracy, ya que EE.UU. está relativamente cerca de eso. Habíamos pensado que para el año 2020 estaríamos volando en autos y que tendríamos motores de aire. Ya estamos en 2018 y seguimos discutiendo sobre si la Tierra es plana y si las vacunas causan autismo”.
Otros de los profesionales de medios de este panel realmente global son:
Juan Andrés Ravell es cofundador de El Chigüire Bipolar, uno de los pocos medios satíricos que se burlan de la política en Venezuela. Tal como lo reportó en el otoño pasado el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, El Chigüire Bipolar “publica noticias tan absurdamente falsas que parecen noticias de verdad”.
Carlos Cortés es el creador de La Mesa de Centro, de Colombia, un videoblog que forma parte del sitio web de La Silla Vacía. Profesor de leyes de medios y periodista, Cortés usa la sátira y los comentarios para señalar tanto a políticos como a medios noticiosos en Colombia.
King Muriuki es productor de The XYZ Show, una producto ganador de Buni Media en Kenya. Lanzado en 2009, Buni Media se ha expandido desde entonces desde su base en Nairobi hasta Los Angeles. The XYZ Show, también lanzando en 2009, el el primer show político y satírico con títeres en Kenya, parecido al innovador show británico Spitting Image.
El dibujante de historietas Vahe Nersesian es cofundador de MediaLab en Armenia. También ilustrador, escritor y director, las creaciones de Nersesian no solo tienen como objetivos a los políticos y la cultura de Armenia sino también los asuntos internacionales.
También de Armenia, Marianna Grigoryan es cofundadora y presidente de Umbrella Journalists’ International Network NGO, que incluye a MediaLab y Comics, en donde se puede encontrar el trabajo de Nersesian. Grigoryan es una periodista de investigación veterana y es una editora que ha ganado numerosos premios por sus valientes esfuerzos, incluyendo el premio Amalya Kostanyan de Transparencia Internacional y OSF en 2017.
Los dos días de la conferencia tendrán lugar en el Museo de Arte Blanton del campus de la Universidad de Texas en Austin. ISOJ atrae a ejecutivos de medios, profesionales y académicos de más de 40 países del mundo.
TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN AMERICA

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